La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

MEMORIA HISTÓRICA SOBRE ATEDE Y LOS GESTORES DEL DEPORTE EN ARAGÓN

 
En Aragón se conocen distintas iniciativas que han pretendido incentivar la unión de personas implicadas en el desarrollo de determinas actividades -ya fueran profesionales o voluntarias-, en torno a las actividades deportivas. En concreto, relacionas con la Gestión del Deporte encontramos la Asociación Aragonesa de Técnicos del Deporte (ATEDE), que bien se podría haber denominado de "Gestores del Deporte", aunque para aquellos tiempos pareciera muy atrevido. Creada en 1994 por un grupo de personas inquietas, preocupadas por las funciones y condiciones generales en las que desarrollaban su trabajo dedicado a la Gestión del Deporte en su más amplia interpretación, fueron pioneros y se adelantaron a la actual realidad. Posteriormente se han incorporado a estas funciones otras muchas personas que en la actualidad realizan labores de Gestión del Deporte.
 
En sus primeros años ATEDE desarrolló una amplia e intensa actividad, que se fue diluyendo a lo largo del tiempo. A principios de 2003, un grupo de personas se percataron de la necesidad de que todos los implicados en estas funciones en Aragón necesitábamos un foro de debate y dialogo común. Estas personas consideraron la oportunidad de organizar y constituir, en Aragón, una asociación en torno a la gestión del deporte. Se considera que desde Aragón se ha innovado mucho en esta materia, dadas las particularidades de nuestro territorio. Además la nueva organización comarcal junto con la aparición de nuevos componentes del sistema deportivo (sector privado, nuevas instalaciones, formación reglada en todos los niveles, etc...), necesitaba esta nueva iniciativa.
 
Así, en enero de 2003, se realizó una reunión informativa sobre la situación existente en relación con los gestores del deporte en Aragón (ATEDE había perdido su presencia como asociación en el ámbito del deporte) y fueron convocados todos los interesados en el tema. En esta reunión se acordó, entre otras cosas, relanzar y reactivar la asociación de ATEDE con motivo de la entrada en vigor de la Ley Organica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y, de esta manera, reanudar la actividad de la asociación adaptándola a la nueva normativa y a las nuevas necesidades. Se creó una Junta Gestora que elaboró distintas propuestas de reforma de los estatutos, cuya redacción final fue aprobada en Asamblea extraordinaria celebrada el 12 de marzo de 2003.

 Colaboran