El evento, organizado por GEDA, tuvo lugar el pasado miércoles en el Espacio Baltasar Gracián de Zaragoza. Un encuentro de 2 horas y media de duración, en el que no faltaron a la cita los representantes de casi todos los partidos políticos que fueron invitados, destacando su buena disposición, su cordialidad y su escrupuloso cumplimiento de los tiempos marcados para la exposición y el debate.
Los partidos políticos fueron representados a través de Félix Brocate (PP), Sergio Ortíz (PSOE), Carlos Gamarra (PODEMOS EQUO), Susana Gaspar (CIUDADANOS), Fco. Javier Ezquerra (CHUNTA) y Diego Carreras (IU).
Cada representante político dispuso de 10 minutos para poder presentar las líneas generales de las políticas de futuro del deporte en Aragón, siendo el orden de intervención en función de la representación parlamentaria actual en las Cortes. Todos ellos hablaron no sólo del futuro sino también del pasado y el presente, desarrollando algunos de los puntos más importantes que se encuentran en su programa.
Una vez terminada la exposición por parte de todos los representantes políticos, se abrió otro turno de 2 minutos para poder replicar o contestar algunas de las preguntas o ideas lanzadas por el resto, dejando el debate para la parte posterior.
Alrededor de 40 asistentes, entre los que destacaban los socios de GEDA, representantes de clubes, federaciones, COLEFA, instituciones, empresas de servicios, incluso políticos, tuvieron la oportunidad de poder preguntar a los invitados sobre el contenido de sus disertaciones, y de poder reflexionar sobre el futuro del deporte en nuestra comunidad, estableciéndose un debate muy interesante entre los asistentes y los representantes políticos.
Los grupos políticos expusieron las líneas generales de sus programas y defendieron su gestión en los años en los que gobernaron. De todas las intervenciones, se pueden extraer propuestas generales fruto de la suma de las propuestas particulares.
Los asistentes solicitaron a los invitados que, teniendo en cuenta que la actividad física y el deporte es un fenómeno universal transversal que nos une a todos, sería necesario crear un «pacto por el deporte» en el que se aprovecharan las buenas medidas de los últimos años, y se culminaran los proyectos pendientes.
Resumimos algunas de las propuestas particulares de los grupos políticos y de los asistentes, para que el partido que finalmente gobierne, pueda tenerlas en cuenta independientemente de que provengan de unas u otras siglas, teniendo en cuenta que el deporte es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma según nuestra Constitución y Estatuto de Autonomía, y que las decisiones que se tomen en nuestra comunidad afectan en gran medida al desarrollo de nuestro trabajo como gestores del deporte. A modo de resumen extraemos los siguiente:
- Desarrollar reglamentariamente la Ley de la Actividad Física y el Deporte 16/2018 y emprender de manera decidida cada uno de sus puntos.
- Disponer de más horas de Educación Física en los colegios (primaria y secundaria).
- Aumentar los presupuestos apostando por el deporte de forma clara (que el deporte dependa de Presidencia para otorgarle más fuerza y protagonismo).
- Potenciar el deporte en edad escolar y el deporte de base, sin olvidar el deporte rendimiento y de élite que representa a nuestra comunidad.
- Promocionar el deporte a través de subvenciones, ayudas o inversiones a las Federaciones, mediante procesos más rápidos, evitando la incertidumbre y apostando decididamente por estas entidades como soporte principal de la organización deportiva aragonesa, ya que realizan una importante competencia delegada de la administración pública.
- Evaluar y sacar conclusiones finales del funcionamiento del Plan Estratégico del Deporte Aragonés, y plantear su prórroga o nueva redacción.
- Dar continuidad al programa VADI o cualquier iniciativa en la que se apueste por los valores en la competición en edad escolar.
- Potenciar las Infraestructuras Deportivas (Estadio de Atletismo, Parque Deportivo Ebro, Centro Aragonés de Medicina del Deporte, etc).
- Realizar el Censo de Instalaciones Deportivas que sirva como referencia del estado actual de nuestros equipamientos, y de base para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras que aporte inversiones a los municipios, ayudando a construir nuevas instalaciones o modernizar las instalaciones existentes.
- Que la Escuela Aragonesa del Deporte siga liderando la formación de los técnicos de nuestra comunidad, potenciando este órgano y dotándolo de todos los recursos posibles para favorecer su trabajo, de manera que la formación de calidad llegue a toda la comunidad.
- Potenciar el deporte femenino aportando más medios, programas y visibilidad a la sociedad.
- Apostar sin fisuras por la profesionalización del deporte en nuestra comunidad, desarrollando el articulado de la nueva Ley 16/2018.
- Coordinar recursos con el Departamento de Sanidad para favorecer la «receta deportiva» o la «recomendación de activos para la salud» que implica a los médicos de atención primaria, y que es clave para aprovechar los múltiples beneficios de la actividad física en la prevención de enfermedades.
- Apostar por el deporte en la montaña como seña de identidad de nuestra comunidad.
- Incentivar el deporte laboral, como herramienta de práctica deportiva necesaria en nuestra sociedad.
- A pesar de que las competencias no sean autonómicas, pero desde nuestra comunidad solicitamos la apuesta por la regulación del patrocinio y el mecenazgo para incentivar a las empresas que apoyen el deporte, así como la disminución del IVA, que tanto daño ha hecho a la prestación de los servicios deportivos.
Las dos horas y media de duración dieron para mucho, seguro que en estas conclusiones olvidaremos algo, pero si hubo algo en común fue la motivación por seguir avanzando, el convencimiento de que la actividad física y el deporte es una herramienta transversal relacionada con la educación, la salud, la cohesión social, la ocupación activa del ocio, etc, y que los poderes públicos deben impulsar de manera decidida a través de sus políticas.
Queremos agradecer desde GEDA la presencia de los representantes políticos, y de los asistentes que participaron en la jornada y desear la máxima suerte a todos los grupos en las próximas elecciones autonómicas.