FAGDE ha vivido el 5 y 6 de abril dos intensos jornadas en Madrid, en las que ha querido celebrar el Día Mundial de la Actividad Física estrenando una iniciativa abierta a todos los sectores integrados en la gestión deportiva y, por otro lado, ha profundizado en un proceso de reflexión interna, con resultados positivos en ambos casos.
El jueves 5 se celebró en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid la primera edición del Seminario de Buenas Prácticas en Gestión Deportiva, una actividad con vocación de continuidad impulsada por la propia FAGDE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), la Asociación del Deporte Español (ADESP), el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven. El acto contó con la intervención del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, quien aprovechó la ocasión para dar cuenta de la puesta en marcha de la campaña #abusofueradejuego contra el abuso infantil en el deporte, a la que se ha adherido FAGDE.
El Seminario contó con seis exposiciones sobre casos de éxito divididas en tres mesas diferentes en virtud del ámbito al que estaban enfocadas. En el bloque de la gestión federativa se puso el acento en los procesos de digitalización. Representantes de las federaciones españolas de hípica y golf dieron a conocer sus respectivas plataformas informáticas. A continuación, en el turno del ámbito empresarial, representantes del máximo nivel de las cadenas de centros deportivos DreamFit e Ingesport aportaron las claves del éxito de la implantación de sus respectivos modelos de explotación, el ‘low-cost’ y el de concesión administrativa. El Seminario concluyó con las intervenciones de dos gestores municipales, pertenecientes a Logroño Deporte y el Ayuntamiento de Navia (Asturias), ejemplos reconocidos de buenas prácticas en poblaciones de muy diferente tamaño.
El viernes, la buena sintonía existente entre el CSD y FAGDE quedó ratificada con la recepción que José Ramón Lete dispensó a los integrantes de la junta directiva y comisión ejecutiva de la federación de gestores en la sede del Consejo Superior de Deportes. Allí se celebró posteriormente una jornada de reflexión interna de FAGDE, en la que se logró el objetivo de definir acciones concretas a corto plazo para mejorar el funcionamiento de la entidad. A continuación se desarrollaron las pertinentes reuniones de la junta directiva y la Asamblea con la presencia, entre otros, de Fernando Romay, vicepresidente segundo de FAGDE. Tras el agradecimiento del presidente de la Federación, Eduardo Blanco, a todos los presentes por el esfuerzo realizado, se echó el telón a dos intensos días de debate en torno a la gestión deportiva con una comida de hermandad en la propia sede del CSD.