El Consejo Superior de Deportes y el Consejo COLEF han lanzado la campaña #YoMeMuevoEnCasa. El objetivo es que los ciudadanos mantengan estilos de vida activos durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus COVID-19. Más información en munideporte.com
– Evita pasar mucho tiempo sentado. El Ministerio de Sanidad recomienda que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora sentados, así como que el resto de población no supere las dos horas en esa posición. Algunas de las propuestas son: Ponte una alarma y así no se te olvidará, puedes aprovechar incluso este momento para realizar algún desplazamiento por casa, intenta incluir momentos en los que trabajes de pie, no siempre sentado, y realiza rutinas periódicas para “romper” el sedentarismo.
– Reduce el tiempo de pantalla. Los niños menores de dos años no deben pasar tiempo delante de la pantalla, los de dos a cuatro no deben hacerlo más de una hora y el resto de población debe reducirlo al máximo, no superando las dos horas seguidas.
Aunque parezca que es complicado, se puede continuar haciendo actividad y/o ejercicio físico en casa, intentando cumplir con las recomendaciones a nivel internacional (OMS):
– ¡Muévete! No pienses que esto en casa es imposible, ¡se puede! Se puede realizar actividad física con muchas de las cosas que tenemos en casa, para lo cual se recomienda acudir a publicaciones de personas colegiadas, donde encontrarás propuestas de todos los niveles con o sin materiales, de fuerza, de coordinación… ¡Haz tus retos!
– ¡Este puede ser un gran momento para hacer ejercicio de fuerza! Se pueden hacer multitud de ejercicios con el propio peso corporal y sin necesidad de tener que salir de casa (sentadillas, flexiones en la pared, planchas…). Para las personas mayores, el ejercicio de fuerza es todavía más importante, no es momento de dejar de hacerlo, o incluso, es el momento de comenzar a realizarlo.
– Es un momento perfecto para realizar ejercicio físico en familia. Con menores puedes realizar juegos y actividades: Pon música y baila, diviértete jugando en movimiento, propón retos de equilibrio por tiempo, etc. Procura que el tiempo de videojuegos sea activo, con juegos que impliquen movimiento. Una vez terminado el ejercicio físico, es importante reforzar la higiene corporal. Recuerda que es muy importante hidratarse.
Si tienes dudas sobre cómo entrenar en casa, tanto el CSD y el Consejo COLEF recomiendan contactar con profesionales cualificados del deporte y tener cuidado con algunas propuestas que circulan en la red. Es necesario asegurarse de que la persona que las propone cuente con los requisitos de cualificación para ello.